domingo, 19 de abril de 2020

TICs EN EL AULA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS

¿Ordenadores, tablets, pizarras digitales, acceso a internet en el aula? Sí, entonces ¿es el momento de empezar a utilizarlo?

Las tecnologías de la información y comunicación (TICs) están dando un giro a la educación. En el aula disponemos de una gran variedad de recursos que nos permiten el uso de ellas, a su vez que contamos con la participación del alumnado inmerso en este mundo tecnológico por lo que conocen y saben utilizar estos recursos y por lo tanto trabajar con ellas pero esto a su vez puede suponer problemas en el aula.

Algunas de las ventajas que podemos encontrar al usar las TICs en el aula y como medio de aprendizaje son las siguientes:
  • Fomentar la motivación del alumnado en el trabajo individual y en equipo.
  • Impulsa al alumnado a interactuar en el aula y con los recursos digitales ya que es algo novedoso.
  • Desarrolla la iniciativa y el espíritu emprendedor ya que el alumnado tiene más interés en participar en el aula y ante el ordenador puesto que constantemente debe tomar decisiones ante las respuestas del ordenador.
  • Aprende a través de errores.
  • Desarrollo del aprendizaje digital y audiovisual. El aprendizaje a través de las TICs ayuda al alumno a descubrir el ordenador como un medio para tener más información, contenidos o recursos.
Ventajas y desventajas de la aplicación de las tics | Tecnologias ...
Fuente: Google
Ante estás ventajas es importante destacar que también podemos encontrar inconvenientes en el aula que puede promover lentitud en el proceso de enseñanza-aprendizajes. Los principales inconvenientes son:
  • Distracción. El alumnado ante la presencia de material tecnológico tiende a distraerse buscando la parte lúdica de este material.
  • Dispersión. La navegación por internet u otros medios pueden provocar que el alumnado se dedique a buscar otros recursos y no lo impuesto.
  • Perdida de tiempo. Constantemente se pierde tiempo buscando información, guiando al alumnado o por la falta de conexión.
En mi opinión el uso de las TICs en el aula es muy importante ya que actualmente los alumnos viven conectados a las redes, lo cual puede ser útil tanto para docentes como para los propios alumnos ya que como docentes podemos ayudar al alumnado a descubrir otro mundo diferente al que ellos están acostumbrados a ver en el mundo digital. Podemos impartir contenidos nuevos a través de videos, presentaciones, imágenes cercanas a la realidad, en relación a la parte lúdica de los medios tecnológicos fomentan la motivación y el interés por aprender.

Por otro lado, las TICs también tienen inconvenientes para los docentes y para el alumnado, con respecto a los docentes destaco los anteriores. La distracción, uno de los mayores motivos por los cuales los docentes evitan el uso de las TICs en el aula, ya que los alumnos cuando utilizan ordenadores, la pantalla digital o cualquier otro recurso suelen verlo como una hora para disfrutar y divertirse más que como un recurso para aprender. Con respecto al alumnado destacó que las TICs en el aula pueden ser un inconveniente si lo utilizamos constantemente ya que los alumnos pasan una gran cantidad de tiempo utilizando estos recursos en casa por lo que el hecho de utilizarlo también en la escuela puede ser abusivo en lo referido a la utilización por parte del alumnado.

Considero que en el aula se debe fomentar el uso de las TICs pero de una forma equitativa, puesto que es conveniente utilizarlas para ampliar los contenidos y la información dada al alumnado de una forma más cercana a la realidad por ello es adecuado utilizar las TICs como la pantalla digital, de la misma forma para ampliar dichos contenidos se pueden utilizar recursos lúdicos que pueden ser utilizados por los alumnos en determinados momentos. Por otro lado, se debe de impulsar al alumnado a buscar información relevantes o recursos para fomentar su aprendizaje.

Por aquí dejo un vídeo que nos ayuda a conocer porque es tan importante su introducción en el aula y que recursos podemos utilizar:


BIBLIOGRAFÍA
Palomar, M., nd Ventajas E Inconvenientes De Las Tics En El Aula . [en línea] Archivos.csif.es. Disponible en: <https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf> [Consultado el 18 de abril de 2020].

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