martes, 11 de febrero de 2020

MEMORIA DEL PRÁCTICUM 


28/01-7/02

Las primeras semanas de prácticas siempre son un poco ajetreadas y esta vez no ha sido diferente, ya que al llegar no conocía nada del centro como profesores, alumnos, aulas o incluso el resto de compañeros de prácticas. A pesar de esto puedo decir que las primeras semanas fueron bastante bien ya que los alumnos me recibieron muy bien, desde el primer momento, con respecto a la tutora más de lo mismo ya que nada más conocerla me dio mucha confianza. 

En estas primeras semanas ya hemos realizado diferentes actividades tanto dentro del colegio como fuera. La primera a la que asistí fue durante el día de la paz, para este día los profesores prepararon mariposas para representar este día, normalmente se opta por una paloma blanca pero este año el colegio opto por mariposas. En primer lugar el alumnado debía pintar una mariposa pequeña que han sido colgadas por todo el colegio y una grande, esta última fue pegada a un palito para ondearla el día de la paz en el patio junto al resto del colegio. Esta actividad se realizo durante la hora y media última de clase, después del recreo. Junto a esta actividad se realizó también una lectura de un texto, para hacerle conocer al resto del colegio porque se celebra este día y que significa.

Otra de las actividades realizadas fue la salida al parque de las ciencias, esta salida fue destinada para el alumnado del segundo ciclo de educación primaria, yo asistí con mi clase, es decir, con 3ºA. La salida se realizo a pie puesto que el parque se encuentra situado cerca del colegio. Durante la visita asistimos a varios museos propios del parque, visitamos el museo de animales, el del cuerpo humano y finalmente el de música. A continuación fuimos al mariposario y al espectáculo de aves rapaces.


CONTEXTUALIZACIÓN


El colegio en el que estoy desarrollando el Practicum II es el Genil, un colegio público situado el centro de la ciudad de Granada, junto al río Genil, el entorno en el que nos encontramos es agradable ya que es uno de los principales barrios de Granada y el perfil de las familias es de clase media-alta y el índice socio-económico y cultural es también medio-alto. 

El centro fue inaugurado en el año 1986. Imparte enseñanzas a alumnos de Infantil y Primaria y fue declarado centro de escolarización preferente de alumnado sordo en 1998.


Se compone de un edificio que ocupa una manzana entre dos calles y está divido en dos módulos, el módulo a y el módulo b, en su interior con escaleras independientes. Posee dos entradas principales. 


Posee dos líneas de enseñanza, el grupo A y el grupo B, en cada uno de los cursos, la ratio es de 24 alumnos por clase. El centro se compone de 12 aulas para Primaria y 6 para Infantil además de pequeños departamentos utilizados para:

- Inglés y Religión
- EOE
- Logopedia
- Lengua de Signos
- Música
- AMPA,
- Infantil
- Laboratorio.

Además, hay una Biblioteca en uso permanente que sirve de Sala de profesores y Consejo escolar. Las aulas son espaciosas pero el gimnasio presenta deficiencias ya que es pequeños, con columnas centrales y pocos recursos para la práctica deportiva. La sala de usos múltiples se utiliza como comedor por lo que para una actividad colectiva este debe de ser desmontado.

El número de alumnos matriculados en el centro es de aproximadamente 450. Al ser un centro preferente de alumnado hipoacúsico y sordo hay varios niños con estas necesidades que están perfectamente integrados en su grupo-clase. En los últimos se ha producido un incremento de matriculación de alumnado inmigrante, por lo que se ha implementado un aula temporal de adaptación lingüística (ATAL). 

El centro cuenta con 30 maestros y maestros.

Por aquí os dejo algunas imágenes de las infraestructuras del centro:




Ya conocido el centro, os presentare el aula donde estaré la mayor parte del tiempo durante el periodo de prácticas.
El aula de 3ºA está situada en la segunda planta del módulo b, es una clase muy amplia y luminosa, cuenta con varios armarios y estanterías utilizadas para que los alumnos guarden su material. Al fondo de la clase, en una esquina, contamos con una pequeña biblioteca en la que encontramos libros de todo tipo para que el alumnado en sus ratos libres pueda leer, en la otra esquina del final del aula encontramos juegos educativos. En el fondo de la clase destacamos un mural denominado el "cariñograma" donde los alumnos han colocado un pequeño buzón, realizado por ellos mismos. El objetivo de este espacio es que los alumnos se sienta integrados en el aula por lo tanto deben de escribir notas a sus compañeros sobre su comportamiento, actitudes, etc. (con cuidado de que nadie se quede sin nota) y cada viernes son recogidas y leídas.
El aula cuenta también con material digital, una pizarra digital y un ordenador.
La distribución del aula es por grupos, cada grupo está formado por 4 alumnos, por lo tanto el aula se compone de 6 grupos.