lunes, 9 de marzo de 2020

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


Uno de los temas más importantes de las clases de educación primaria es la resolución de conflictos ya que constantemente los alumnos tienen pequeños problemas que deben ser solucionados lo antes posible y de forma sociable entre los alumnos.

Por ello como futura docente considero que es un tema muy interesante y de vital importancia profundizar en este asunto, puesto que para atender a los alumnos implicados en los conflictos es muy importante conocer bien los diferentes procesos y dificultades que pueden ser encontrados.

Aquí propongo algunas dinámicas y actividades que pueden ser aplicadas, en las aulas de educación infantil y primaria principalmente, para ayudar a controlar y solucionar los conflictos que se dan constantemente:
  • Permitir a los niños contar su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
  • Si el problema todavía persiste, el maestro debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.
  • Si el problema se ha resuelto, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.

Resultado de imagen de medidas resolucion de conflictos niños
Fuente: Google

Otra de las medidas propuestas es mostrar a los alumnos algunos videos dinámicos donde los protagonistas aprendan a resolver sus conflictos a través de la comunicación y respetando todas las opiniones de los demás. Algunos de estos videos pueden ser:



Reflexionando acerca de este tema destaco que la resolución de conflictos es uno de los temas más importantes en el proceso educativo ya que ante todo es necesaria una buena convivencia donde lo primordial sea el respeto, apoyo, motivación, etc. 
Por otro lado, el hecho de que los compañeros se lleven bien y se respeten es de vital importancia puesto que si alguno de los alumnos no se siente cómodo, acogido o aceptado en el aula puede llevar a problemas personales bastante graves. Por ello el aprender bien de este tema ha sido de los más importantes. 

domingo, 8 de marzo de 2020

CONOCEMOS EL GUERNICA

Semana 2/03-6/03

Durante el mes de marzo se ha proporcionado a la ciudad de Granada una exposición relacionada con el Guernica y su autor, Picasso. La exposición se sitúa en el paseo del Salón, muy cerca del colegio y puede ser visitada libremente o visitas guiadas, a su vez también ofrecen visitas para grupos escolares. 

El martes pasado, el 3 de marzo fue el turno de visita de 3ºA y durante la ultima hora de horario escolar nos acercamos a conocer un poco más sobre el cuadro y su autor.

La visita consiste, como su nombre indica, en conocer un poco más el Guernica y por lo tanto conocer la Guerra Civil, consecuencias, motivos, etc. 
Para el alumnado de tercero de primaria la visita fue muy interesante ya que durante toda la exposición estuvieron muy atentos y participativos. A lo largo de esta el monitor le explico los diferentes procesos por los que había pasado el cuadro, los símbolos que representaba, así como las etapas de la guerra. 

"Guernica de Picasso es una de las obras más conocidas, reproducidas, admiradas y reinterpretadas de la historia del arte, y un icono del siglo XX.
Creado originalmente para la Exposición Internacional de París de 1937 como elemento de propaganda en favor de la Segunda República Española, este cuadro fue puesto más adelante al servicio de los refugiados de la Guerra Civil. Después de la Segunda Guerra Mundial, quedó depositado en el MoMA y se convirtió en un símbolo del arte moderno.
El Guernica ha sido una obra muy viajera: de París a Nueva York, de São Paulo a Estocolmo, de Londres a Milán, de Múnich a Madrid, entre muchas otras ciudades de Europa y América. Asimismo, ha sido un emblema en toda clase de agitaciones y protestas ciudadanas: de la guerra del Vietnam, en los años sesenta, a la de Siria y la crisis de los refugiados.
El impacto de la obra de Picasso y, en concreto, del Guernica interpela a la memoria y al imaginario visual de nuestro tiempo y llega hasta nuestros días."

BIBLIOGRAFÍA