domingo, 15 de marzo de 2020

Memoria
Semana 9/03-13/03

Esta última semana de prácticas, hasta nuevo aviso, se ha caracterizado por la constante duda de que pasaría con los colegios, ¿se cerrarán?, ¿continuaremos?, ¿las clases serán a través de internet?, etc.
Por ello en el colegio nos hemos estado preparando para todas estas situaciones que podían suceder y los docentes prepararon muchísimas actividades.

A su vez, durante esta semana el curso de tercero de primaria tenía los grupos interactivos, es decir, los padres vienen a colaborar con el colegio para potenciar la relación entre familias y colegio, para ello las docentes del curso y los prácticos preparamos una gran cantidad de actividades lúdicas relacionadas con los temas vistos en cada materia.

Las actividades que preparamos estaban relacionadas con las plantas, puesto que en ciencias naturales los alumnos estudiaron las plantas y pronto tenían el examen.
Las actividades eran:

  • Matemáticas: Dependientes y clientes compra y venden diferentes plantas, es decir, formamos nuestro propio vivero.
  • Ciencias: Juegos educativos a través de la utilización de las TICs.
  • Lengua: Completar poesías siguiendo las rimas.
  • Educación Artística y Educación en Valores: Realizar un mural para concienciar del cuidado del medio ambiente, relacionando las plantas y como las destrozamos.
Resultado de imagen de invernadeo dibujos
Fuente: Google
Resultado de imagen de poesía mi maceta
Fuente: Google


COVID-19
Resultado de imagen de coronavirus explicar niños
Fuente: Google
¿QUÉ ES?
"La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019" (OMS, 2020).

Resultado de imagen de coronavirus explicar niños
Fuente: Google
¿CÓMO PREVENIR?
Sabemos, ya que constantemente estamos informados gracias a los medios de comunicación, que esta enfermedad tiene una problemática, se propaga muy rápidamente entre los miembros de una sociedad, por ello debemos de poner constantes medios para evitar dicha propagación. Es muy importante conocer estas medidas que podemos utilizar para evitar que la propagación sea mayor. 

Algunas de las medidas que propone la OMS para protegerse y prevenir son:
  1. Lávese las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Mantenga una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  5. Permanezca en casa si no se encuentra bien.
¿CÓMO INFORMAR A LOS MÁS PEQUEÑOS?
En el colegio durante estas semanas, el COVID-19 ha sido un tema muy comentado entre los alumnos debido a sus insistentes preocupaciones, por ello entre docentes se han tomado algunas medidas claves para comunicar a los alumnos más información sobre esta crisis sanitaria.
El último viernes de clase antes de comenzar la cuarentena se dedicó a explicar a los alumnos el porqué de está situación y como podemos ayudar a que sea lo más corto posible.

Por ejemplo, una de las utilizadas en el aula de 3ºA del colegio Genil ha sido un cuento, creado por una psicóloga de Granada, para explicar a los alumnos como combatir el coronavirus. Se trata de ayudar a un superhéroe llamado SUPERCOV a combatir el contagio del coronavirus. 

"SUPERCOV es el superhéroe encargado de acabar con el coronavirus, llamado Covid. Covid es malo, quiere que todo el mundo se ponga enfermo. Supercov necesita la ayuda de todos los niños y niñas para acabar con Covid de una vez por todas. Para poder ayudarlo necesitamos cambiar algunas de las conductas que hacemos todos los días: dejar de dar abrazos y a cambio dar «choque de codos», dejar de dar besos en la cara para mandarlos a través del aire, lavarse las manos con frecuencia y, si tenemos tos, procurar toser en el brazo y no en la mano. ¡Intentaremos ser los mejores ayudantes de Supercov del mundo!" (Ideal, 2020).

Otra de la medida utilizada es la proyección de un video explicativo para conocer más sobre este virus. 




BIBLIOGRAFÍA

Ideal. (12 de Marzo de 2020). Una psicologa de Granada crea un cuento para explicar a los niños como combatir el coronavirus.
salud, O. m. (Marzo de 2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses