Como ya hemos visto en la entrada anterior las TICs actualmente es el tema más presente en todos los sitios por donde nos movemos y en los colegios no es menos, por lo tanto su integración es las aulas es mayor cada día.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ya hemos visto que tiene sus pros y sus contras pero aún así debemos de incluirlas.
En mi centro de prácticas las TICs se están integrando cada día un poco más, desde que llegué he visto diferentes trabajos y proyectos en los que tanto alumnos con docentes las utilizan, una de las más interesantes y que destaco es la utilización de plickers en la realización de exámenes.
Plickers es una aplicación que sólo precisa del uso del móvil o tableta por parte del profesor y de un ordenador conectado a la pizarra digital.
El profesor plantea una pregunta de opción múltiple con cuatro posibles respuestas, que muestra a la clase desde la pizarra digital. Cada estudiante dispone de una tarjeta que lleva un código QR dibujado:
El alumno responde a la pregunta alzando y mostrando la tarjeta al profesor. Cada tarjeta identifica al alumno con un número y permite cuatro posibles respuestas, señaladas por las letras A,B,C y D.
El funcionamiento es el siguiente: si el alumno piensa que la respuesta correcta es la A, mostrará la tarjeta al profesor manteniendo la letra A arriba. Por el contrario si piensa que la respuesta correcta es la C, girará la tarjeta para que la C quede arriba de la tarjeta y consecuentemente quedará la A abajo.
A continuación, el profesor utilizando la aplicación Plickers en el móvil pasa escaneando la respuesta de cada alumno y puede ir viendo los aciertos y errores de cada alumno en el móvil u ordenador.
Cada tarjeta a un alumno concreto y deben de ser organizadas por nombre y apellido para que estas no se mezclen entre sí y llevar un seguimiento continuo del alumnado.
Para conocer un poco más su funcionamiento y como llevarlo a cabo podéis ver este tutorial que nos explica el proceso de creación:
Por aquí os dejo algunas imágenes de su utilización en mi aula ordinaria:
Fuente: Colegio Genil
Fuente: Colegio Genil
Fuente: Colegio Genil
TICs EN EL AULA. VENTAJAS Y DESVENTAJAS
¿Ordenadores, tablets, pizarras digitales, acceso a internet
en el aula? Sí, entonces ¿es el momento de empezar a utilizarlo?
Las tecnologías de la información y comunicación (TICs)
están dando un giro a la educación. En el aula disponemos de una gran variedad de recursos que nos permiten el uso de ellas, a su vez que contamos con la participación del alumnado inmerso en este mundo tecnológico por lo que conocen y saben utilizar estos recursos y por lo tanto trabajar con ellas pero esto a su vez puede suponer problemas en el aula.
Algunas de las ventajas que podemos encontrar al usar las TICs
en el aula y como medio de aprendizaje son las siguientes:
Fomentar la motivación del alumnado en el trabajo individual
y en equipo.
Impulsa al alumnado a interactuar en el aula y con los recursos
digitales ya que es algo novedoso.
Desarrolla la iniciativa y el espíritu emprendedor ya que el
alumnado tiene más interés en participar en el aula y ante el ordenador puesto
que constantemente debe tomar decisiones ante las respuestas del ordenador.
Aprende a través de errores.
Desarrollo del aprendizaje digital y audiovisual. El
aprendizaje a través de las TICs ayuda al alumno a descubrir el ordenador como
un medio para tener más información, contenidos o recursos.
Fuente: Google
Ante estás ventajas es importante destacar que también podemos
encontrar inconvenientes en el aula que puede promover lentitud en el proceso
de enseñanza-aprendizajes. Los principales inconvenientes son:
Distracción. El alumnado ante la presencia de material tecnológico
tiende a distraerse buscando la parte lúdica de este material.
Dispersión. La navegación por internet u otros medios pueden
provocar que el alumnado se dedique a buscar otros recursos y no lo impuesto.
Perdida de tiempo. Constantemente se pierde tiempo buscando
información, guiando al alumnado o por la falta de conexión.
En mi opinión el uso de las TICs en el aula es muy
importante ya que actualmente los alumnos viven conectados a las redes, lo cual
puede ser útil tanto para docentes como para los propios alumnos ya que como
docentes podemos ayudar al alumnado a descubrir otro mundo diferente al que
ellos están acostumbrados a ver en el mundo digital. Podemos impartir
contenidos nuevos a través de videos, presentaciones, imágenes cercanas a la
realidad, en relación a la parte lúdica de los medios tecnológicos fomentan la
motivación y el interés por aprender.
Por otro lado, las TICs también tienen inconvenientes para
los docentes y para el alumnado, con respecto a los docentes destaco los
anteriores. La distracción, uno de los mayores motivos por los cuales los docentes
evitan el uso de las TICs en el aula, ya que los alumnos cuando utilizan ordenadores,
la pantalla digital o cualquier otro recurso suelen verlo como una hora para disfrutar
y divertirse más que como un recurso para aprender. Con respecto al alumnado
destacó que las TICs en el aula pueden ser un inconveniente si lo utilizamos
constantemente ya que los alumnos pasan una gran cantidad de tiempo utilizando
estos recursos en casa por lo que el hecho de utilizarlo también en la escuela
puede ser abusivo en lo referido a la utilización por parte del alumnado.
Considero que en el aula se debe fomentar el uso de las TICs
pero de una forma equitativa, puesto que es conveniente utilizarlas para ampliar
los contenidos y la información dada al alumnado de una forma más cercana a la
realidad por ello es adecuado utilizar las TICs como la pantalla digital, de la
misma forma para ampliar dichos contenidos se pueden utilizar recursos lúdicos que
pueden ser utilizados por los alumnos en determinados momentos. Por otro lado,
se debe de impulsar al alumnado a buscar información relevantes o recursos para
fomentar su aprendizaje.
Por aquí dejo un vídeo que nos ayuda a conocer porque es tan importante su introducción en el aula y que recursos podemos utilizar:
BIBLIOGRAFÍA
Palomar, M., nd Ventajas E Inconvenientes De Las Tics En El Aula . [en línea] Archivos.csif.es. Disponible en: <https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_25/MARIA_JOSE_PALOMAR_SANCHEZ01.pdf> [Consultado el 18 de abril de 2020].