domingo, 16 de febrero de 2020

MEMORIA


Semana 10/2-14/2

Durante estas dos primeras semanas de prácticas en el centro los alumnos han estado realizando exposiciones explicando las características de los animales. Para ello a cada alumno de 3º de primaria se le ha asignado un animal relacionado con Australia, es decir, animales que habitan en Australia.
El objetivo de este proyecto era conocer las características de los animales de una forma más autónoma y dinámica, y así también concienciar al alumnado del daño que hacemos al medio ambiente continuamente y las consecuencias que puede tener. Para ello los alumnos realizaron en casa con ayuda de los padres una maqueta en la que incluían una figura del animal junto con su hábitat, para ello los alumnos debían buscar información acerca de esto, es decir, información sobre su alimentación, reproducción, hábitat…




DEBERES, ¿SI O NO?

En los últimos años se han generado diversos debates en lo relacionado a los deberes escolares, ya que son muchos los que piensan que el centro escolar es el lugar en el que se deben realizar los deberes y no continuar con ello en casa ya que los alumnos deben implementar una gran cantidad de tiempo para su realización, no siendo suficiente así el tiempo dedicado en el centro escolar.

Atendiendo a investigaciones realizadas en torno a este debate debemos destacar algunos resultados que destacan que “el hecho de realizar deberes y el esfuerzo invertido en ello demuestra tener un impacto positivo en el rendimiento académico” (Trautwein, Ludtke, Schnyder y Niggli, 2006).

Resultado de imagen de deberes escolaresEn relación a la cantidad de deberes realizados por los alumnos debemos saber que en educación primaria la asignación de deberes se realiza con el objetivo de que los alumnos aprendan a gestionar mejor su tiempo de estudio mediante una revisión de lo visto en clase. (Valle, 2015).

Teniendo en cuenta estos estudios y respondiendo ahora a la cuestión deberes ¿si o no? desde mi punto de vista considero que la realización de actividades en educación primaria debe ser mínima ya que como he dicho anteriormente los estudiantes ya pasan suficientes horas en el centro escolar fomentando su aprendizaje a través de deberes o de proyectos educativos.

OPINIÓN PERSONAL 

En mi opinión los alumnos deben realizar deberes puesto que así crean una rutina de trabajo y estudio muy necesaria para los cursos posteriores y al mismo tiempo les ayuda a tener responsabilidades, de la misma manera con la realización de deberes los alumnos refuerzan lo aprendido en clase.

Por otro lado, los deberes pueden suponer un problema ya que después de pasar toda la mañana realizando actividades los alumnos llegan a su casa y se encuentran con más trabajo, en muchos casos los docentes procuran mandar los mínimos deberes posibles aún así puede suponer que para algunos alumnos sean pocos y fáciles, pero para otros más complejos lo cual puede conducir a emplear una gran cantidad de tiempo, otra de las consecuencias negativas ante los deberes es que actualmente los niños tienen actividades extraescolares lo cual le quita también tiempo para realizar deberes o estudiar por ello si se le manda deberes para casa el no poder realizarlos hace que ellos también se frustren y sientan que no cumplen con sus obligaciones.


BIBLIOGRAFÍA

Valle, A., Pan, I., Núñez, J., Rosario, P., Rodríguez, S. y Regueiro B. (2015) Deberes escolares y rendimiento académico en Educación Primaria