domingo, 23 de febrero de 2020


¡LLEGÓ EL CARNAVAL!

Semana 17/2-19/2

Durante esta semana de carnaval el colegio se ha estado preparando para preparar una fiesta por todo lo alto.
Este año el cole se ha inspirado en el circo para crear su función, para ello cada curso tenía un papel diferente relacionado con el circo. Entre los diferentes papeles encontramos gimnastas, forzudos, mimos, equilibristas, magos, faquires y por supuesto los payasos.

Los alumnos de cada curso prepararon sus espectaculares funciones a lo largo de la semana y por fin llegó el deseado día para presentarle a todos su espectáculo.

El 21 de febrero se presentó a padres madres y demás familiares las funciones. El día comenzó como un día de clase normal, los alumnos llegaron a clase disfrazados y acompañados por sus profesores, también disfrazados. Durante la primera hora del día de clase los alumnos estuvieron en su aula correspondiente con su tutor y aprovechando un poco el día académicamente bueno… hasta las 10h aproximadamente porque ¡empezaba lo mejor! Ya sí que sí, nos preparábamos para dar lugar a nuestro gran baile. 




METODOLOGÍA (ABP)

Fuente: Google

Actualmente podemos encontrar diferentes metodologías para trabajar en los centros educativos, uno de los principales y cada vez más utilizado por los docentes es el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con el objetivo de presentar al alumnado nuevas alternativas o ideas en el proceso de 
enseñanza y aprendizaje.



¿QUÉ ES?

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede definirse como una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje (Thomas, 2000).

El ABP es un modelo de aprendizaje con el cual los estudiantes trabajan de manera activa, planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010). Se trata de un modo de trabajo cooperativo, pero más completo, ya que integra en el proceso de trabajo elementos de aprendizaje cooperativo.

Esta nueva metodología, como ya he dicho anteriormente, está siendo implementada en muchos centros educativos ya que ayuda a los docentes y la usan para agrupar a los estudiantes fomentando así la atención y la adquisición de conocimientos.

Una de las características principales del ABP es que está orientado a la acción y el objetivo principal es que cada miembro del grupo realice con éxito las actividades apoyándose en el trabajo de los demás. 

OBJETIVOS

  • Mejorar la habilidad para resolver problemas y desarrollar tareas complejas.
  • Mejorar la capacidad de trabajar en equipo. 
  • Desarrollar las capacidades mentales de orden superior.
  • Aumentar el conocimiento y habilidad en el uso de las TIC en un ambiente de proyectos.
  • Promover una mayor responsabilidad por el aprendizaje propio.
(Martí, Heydrich, Rojas, & Hernández, 2010)

TÉCNICAS

Para desarrollar dicha metodología se pueden utilizar diferentes técnicas de aprendizaje en relación con las características de los estudiantes se desarrollan unas u otras. En mi experiencia como docente en practicas he observado alguna de ellas como, por ejemplo:
  •          Lectura compartida.
  •          Lápices al centro.
  •          Saco de dudas.
  •          Rompecabezas.

EVALUACIÓN 

Atendiendo a diferentes estudios realizados para la evaluación del ABP se afirma que este es adecuado para los centros educativos, pero para alcanzar un buen desarrollo del aprendizaje es necesario el papel del docente en el diseño de actividades ya que deben de ser motivadoras y auténticas, así como el papel del docente como guía y orientador en el desarrollo de dichas actividades (García, Gros, & Noguera, 2010).

Opinión personal

Considero que la metodología aprendizaje basado en proyectos es una de las más adecuadas para completar el aprendizaje del alumnado pero también hay que considerar que es complicada ya que debemos de tener en cuenta que en toda aula podemos encontrar alumnos con dificultades u otros problemas.
En el centro en el que me encuentro este año se desarrolla principalmente la metodología tradicional ya que es la mejor forma de conseguir que el alumnado trabaje adecuadamente. Dentro de esta metodología se implementa también el trabajo cooperativo en determinadas actividades.
Por otro lado, aunque la metodología principal es la tradicional también se intenta integrar el ABP como ya he contando en otra entrada, para el aprendizaje de los seres vivos se realizó un proyecto relacionado con Australia y los animales.

Si queréis saber un poco más sobre el ABP os dejo un vídeo que nos explica como funciona y como ponerlo en práctica en el aula:



    BIBLIOGRAFÍA


    Gómez-Pablos, A. G.-V.-R. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131.
    Martí, J. A., Heydrich, M., Rojas, M., & Hernández, A. ( 2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente. Revista Universidad EAFIT, 11-21.