lunes, 30 de marzo de 2020

ALTAS CAPACIDADES EN MI AULA Y... ¿AHORA QUÉ?


Creemos que encontrar alumnos con altas capacidades es complicado y que posiblemente en pocas ocasiones nos encontramos uno en el aula, pues siempre se suele hablar más de que un alumno o alumna es bueno en alguna materia, es decir tiene talento pero ¿debemos potenciar este talento? Pues sí.

La Consejería de educación define el talento en una persona como aquella que destaca de manera especial en un ámbito o ámbitos específicos, presentando una capacidad superior a la media en áreas como la artística, verbal, lógica, matemática, creativa, etc.

Dentro del talento podemos diferenciar entre el talento simple y el talento complejo.

El talento simple lo observamos en alumno que muestra una elevada aptitud o competencia en un ámbito específico (por encima del percentil 95), como, por ejemplo, el verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros.

Por otro lado, el talento denominado como complejo lo observamos en la combinación de varias aptitudes da lugar a talentos complejos, (percentil superior a 80 en al menos tres capacidades), como es el talento académico que se presenta al combinarse la aptitud verbal con la lógica y la gestión de la memoria, todas ellas, por encima del percentil 80. 

Y un alumno con altas capacidades ¿cómo lo conozco? La LOMCE habla de este alumnado en el articulo 14 "alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo", puesto que lo integra dentro del alumnado de atención a la diversidad. Y señala al alumnado con altas capacidades 
Cómo motivar en el aula a los niños con altas capacidades
cuando maneja y relaciona múltiples recursos cognitivos de tipo lógico, numérico, espacial, de memoria, verbal y creativo, o bien destaca especialmente y de manera excepcional en el maneja de uno o varios de ellos.

Por otro lado, las características más comunes del alumnado con altas capacidades son
  • Adquisición y retención rápida de la información.
  • Elevada memoria.
  • Habilidad y rapidez para abstraer y sintetizar.
  • Facilidad en la adquisición del lenguaje. Amplio vocabulario.
  • Creatividad e imaginación: habilidad para ver distintas posibiladades y alternativas.
  • Alta concentración en las áreas de su interés. Constancia en las tareas.
  • Organización y perfeccionismo.
  • Independencia, tendencia al trabajo individualizado.
  • Preocupación por temas sociales y morales.
  • Actitud positiva ante el aprendizaje. Curiosidad e interés.
  • Intensidad intelectual, emocional, imaginativa, emocional..
Conocidos estos puntos es importante observar al alumnado de nuestra aula y no solo cuando se trata en aspectos concretos como puede ser alumnos que presenta dificultades de aprendizaje. 

TENGO UN NIÑO CON ALTAS CAPACIDADES EN EL AULA. ¿QUÉ HAGO? ¿EN QUE ...

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es uno de los temas más importantes en el desarrollo del curriculum y por lo tanto es necesario el estar informados acerca de este tema y conocer recursos y métodos que nos puedan ayudar a mejorar.

Atendiendo a la normativa vigente LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) en el artículo 14 del Real Decreto "alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" se nombra al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como el alumnado que requiere una atención educativa diferente  la ordinaria por presentar:
  • Necesidades educativas especiales (NEE).
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Altas capacidades intelectuales. 
  • Incorporación tardía al centro.
A continuación, os presento un mapa explicando medidas que se deben llevar a cabo con cada uno de los tipos de alumnos que requieran atención a la diversidad:

En relación a las medidas que se deben de tener en cuenta para atender a la diversidad den el centro escolar destacamos las siguientes:

  • Medidas de carácter ordinario: destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades del alumnado, así como el desarrollo de los objetivos de la enseñanza. Del mismo están destinadas a realizar modificaciones en la programación respecto a la metodología empleada.
  • Medidas de carácter extraordinario: son aquellas que permiten al alumnado enriquecer sus experiencias de aprendizaje, estas pueden ser realizadas a través del enriquecimiento curricular. El enriquecimiento curricular se basan en la personalización del aprendizaje, fomentando el aprendizaje del alumnado en el aula ordinaria para que el alumnado se sienta integrado. 

Para llevar a cabo una adecuada identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se debe realizar una evaluación psicopedagógica, la cual es competencia de los equipos de orientación educativa en colaboración con el profesorado del alumnado y las familias.

Inclusión en el aula 
Conocida esta información sobre el alumnado que requiere una atención educativa es importante hablar de la inclusión en el aula. Con el paso de los años las necesidades de los alumnos con NEE se han ido adaptando para hacer más fácil su inclusión el aula, la cual es muy importante y necesaria para el alumnado puesto que favorece su desarrollo y la cohesión de los miembros de la comunidad, de manera que todos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. En este sentido, la diversidad debe ser considerada como una valiosa posibilidad de crecimiento personal.

Atendiendo a la planificación en el aula ordinaria con el alumnado de NEE se debe tener en cuenta:
- Desarrollar las mismas actividades con diferentes niveles de dificultad.
- Para las actividades en trabajo en equipo se deben planificar tareas que se adapten a las capacidades del alunado, para el alumnado con dificultades de aprendizaje y alumnado con altas capacidades.
- Realizar una adecuada organización de grupos o parejas.
- Adecuar los contenidos según las capacidades del alumnado.
- Realizar diversas actividades sobre un mismo contenido, atendiendo a las características de todos los alumnos.
- Plantear diferentes modos de evaluación. 
Os dejo a continuación un video que nos explica como atender a la diversidad y la importancia de la inclusión en el aula:



BIBLIOGRAFÍA
Mosquera, I., 2018. La inclusión en El Aula y el valor de la amistad: Un Tándem Ganador | UNIR . [en línea] Unir.net. Disponible en: <https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-inclusion-en-el-aula-y-el-valor-de-la-amistad-un-tandem-ganador/549203631434/ > [Consultado el 13 de abril de 2020].

Vandekar, K., 2019. Atención A La Diversidad En Las Aulas . [en línea] Blog de Elesapiens. Disponible en: <https://www.elesapiens.com/blog/como-atender-las-necesidades-individuales-del-alumnado/> [Consultado el 13 de abril de 2020].