lunes, 30 de marzo de 2020

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La atención a la diversidad es uno de los temas más importantes en el desarrollo del curriculum y por lo tanto es necesario el estar informados acerca de este tema y conocer recursos y métodos que nos puedan ayudar a mejorar.

Atendiendo a la normativa vigente LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) en el artículo 14 del Real Decreto "alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo" se nombra al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como el alumnado que requiere una atención educativa diferente  la ordinaria por presentar:
  • Necesidades educativas especiales (NEE).
  • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • Altas capacidades intelectuales. 
  • Incorporación tardía al centro.
A continuación, os presento un mapa explicando medidas que se deben llevar a cabo con cada uno de los tipos de alumnos que requieran atención a la diversidad:

En relación a las medidas que se deben de tener en cuenta para atender a la diversidad den el centro escolar destacamos las siguientes:

  • Medidas de carácter ordinario: destinadas a promover el desarrollo pleno y equilibrado de las capacidades del alumnado, así como el desarrollo de los objetivos de la enseñanza. Del mismo están destinadas a realizar modificaciones en la programación respecto a la metodología empleada.
  • Medidas de carácter extraordinario: son aquellas que permiten al alumnado enriquecer sus experiencias de aprendizaje, estas pueden ser realizadas a través del enriquecimiento curricular. El enriquecimiento curricular se basan en la personalización del aprendizaje, fomentando el aprendizaje del alumnado en el aula ordinaria para que el alumnado se sienta integrado. 

Para llevar a cabo una adecuada identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se debe realizar una evaluación psicopedagógica, la cual es competencia de los equipos de orientación educativa en colaboración con el profesorado del alumnado y las familias.

Inclusión en el aula 
Conocida esta información sobre el alumnado que requiere una atención educativa es importante hablar de la inclusión en el aula. Con el paso de los años las necesidades de los alumnos con NEE se han ido adaptando para hacer más fácil su inclusión el aula, la cual es muy importante y necesaria para el alumnado puesto que favorece su desarrollo y la cohesión de los miembros de la comunidad, de manera que todos puedan disfrutar del proceso de aprendizaje. En este sentido, la diversidad debe ser considerada como una valiosa posibilidad de crecimiento personal.

Atendiendo a la planificación en el aula ordinaria con el alumnado de NEE se debe tener en cuenta:
- Desarrollar las mismas actividades con diferentes niveles de dificultad.
- Para las actividades en trabajo en equipo se deben planificar tareas que se adapten a las capacidades del alunado, para el alumnado con dificultades de aprendizaje y alumnado con altas capacidades.
- Realizar una adecuada organización de grupos o parejas.
- Adecuar los contenidos según las capacidades del alumnado.
- Realizar diversas actividades sobre un mismo contenido, atendiendo a las características de todos los alumnos.
- Plantear diferentes modos de evaluación. 
Os dejo a continuación un video que nos explica como atender a la diversidad y la importancia de la inclusión en el aula:



BIBLIOGRAFÍA
Mosquera, I., 2018. La inclusión en El Aula y el valor de la amistad: Un Tándem Ganador | UNIR . [en línea] Unir.net. Disponible en: <https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/la-inclusion-en-el-aula-y-el-valor-de-la-amistad-un-tandem-ganador/549203631434/ > [Consultado el 13 de abril de 2020].

Vandekar, K., 2019. Atención A La Diversidad En Las Aulas . [en línea] Blog de Elesapiens. Disponible en: <https://www.elesapiens.com/blog/como-atender-las-necesidades-individuales-del-alumnado/> [Consultado el 13 de abril de 2020].






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