sábado, 2 de mayo de 2020

Quiero ser Maestra

¡Ya sí que sí! Estamos llegando al final de de nuestra titulación como maestros de educación primaria y por lo tanto al final de este blog. En este blog he hablado de diversos relacionados con la educación, he tratado temas generales que todo docente debe conocer y tener siempre en mente en el desarrollo de su carrera y por otro lado, he hablado del día a día en el colegio, de las dificultades que se presentan o de lo difícil que pueden llegar a ser algunas situaciones, pero todas ellas han sido afrontadas con esfuerzo y satisfacción.

Durante el desarrollo de la carrera son muchas las dudas que surgen acerca de continuar este camino que se empezó con mucha alegría, pero que en algunas circunstancias se han presentado altibajos que te hacen cuestionar si seguir.
A pesar de estos altibajos que pueden surgir, el camino hacia docente es el que he querido seguir desde hace mucho tiempo. Especialmente cuando llegas a hacer el practicum es cuando verdaderamente te das cuenta si esta es tu vocación o no, ya que en muchas ocasiones es difícil saber si sí o si no.
Durante el periodo de practicas son muchas las veces que me han preguntado si realmente quiero ser maestra, si ahora que lo estoy viviendo de verdad me gusta y sí. Sí quiero ser maestra, sigo queriendo enseñar, sigo queriendo aprender de ellos, sigo queriendo ser un apoyo para ellos en el colegio... Sí quiero ser maestra.
Ser maestra es una profesión bastante compleja, muchos lo ven sencillo, consideran que es llegar ir a una clase, estar con niños enseñarle a sumar y restar e irse a casa, pero ni de lejos es así, ser maestra es una profesión de lo más compleja, antes de enseñar a sumar y restar debes de saber y conocer a un niño, debes de saber lo difícil que puede llegar a ser para él una sencilla suma y ante todo esto ayudarle a superar esos problemas, saber lo difícil que puede ser para un niño llegar un día más al colegio y estar 5 horas sin sentirse en casa o muchas cosas más porque como bien se dice cada niño es un mundo y entrar en una clase de 25 alumnos es entrar en un mundo nuevo el cual debes superar cada día, avanzar y llegar al siguiente siendo un poquito mejor.

Pensando y reflexionando durante cuatro años de carrera y ante todos los problemas que se pueden presentar en nuestra carrera sí, definitivamente sí, es lo que quiero.

"Enseñar a pensar, enseñar a cuestionar, enseñar a ser,
Enseñar no es solo transmitir conocimiento"

 Voladicas de cierzo: ORGULLOSA DE SER MAESTRA.

jueves, 30 de abril de 2020

ACTUACIÓN DE LOS CENTROS ANTE EL COVID-19

Ante la alerta de alarma en la que nos encontramos actualmente son muchas las situaciones que han sufrido un cambio en su desarrollo, una de ellas los centros educativos.
En el caso de los centros educativos la Junta de Andalucía ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para facilitar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente de forma telemática, así como el acompañamiento a la comunidad educativa con el objetivo de que muchas de las actuaciones que se desarrollan habitualmente en la vida de un centro educativo sigan estando presentes en este periodo.
Ante estas medidas optadas por la Junta son muchos los centros escolares que se han visto ante dificultades para llevarlo a cabo puesto que en algunas familias esto puede suponer un problema debido a la falta de recursos o colaboración.
Ante la falta de recursos son muchos los centros que han optado por proporcionar a las familias las actividades que deben elaborar los niños diariamente y que ellos se encarguen de realizarlas y mandarlas. Incluyendo en las actividades videos o páginas que los alumnos pueden ver para facilitar la realización de estas.

Por otro lado, otros centros escolares han optado por desarrollar las clases de manera 'online' en la que los alumnos se conectan a una página web y ven al docente o simplemente el docente graba la clase y esta es puesta a los alumnos.

Instrucciones para acceder a Google Classroom | Colegio Apostolado ...Centrándome ahora en mi centro de prácticas se han utilizado diferentes plataformas, como classroom o genially a través de ellas los docentes continúan con el proceso de enseñanza-aprendizaje y los alumnos desarrollan dicho proceso de manera más sencilla e interactiva.
Aún así los alumnos cuentan con todos los libros y material necesario para realizar actividades, ya que el último día de clase se prepararon todos lo necesario para que en casa se continuara desarrollando contenidos.

Por otro lado, los docentes del cole se están ayudando de las TICs ya que utilizan diversas páginas y aplicaciones para que los alumnos realicen las actividades a través de esta metodología. Algunas de ellas son:
  1. Academons: ofrece 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science.
  2. Ta-tum: ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura.
  3. Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis para repasar las matemáticas.
  4. AMCO: acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado