lunes, 2 de marzo de 2020


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Fuente: C.E.I.P Genil

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ¿Qué son?

Semana 23/02- 26/02

Durante el mes de marzo el C.E.I.P Genil comenzará a integrar en sus aulas las comunidades de aprendizaje con el objetivo de promulgar un cambio en la práctica educativa para conseguir la escuela con la que soñamos constantemente, para ello se integra a alumnos, profesores y familias.

Para comenzar en el centro este nuevo proyecto durante la última semana de febrero las familias realizaron una lista de las mejoras que quieren observar en el centro educativo de sus hijos, una vez realizada esta lista de “sueños” denominados así en el centro los alumnos también han manifestado los cambios que desean ver en su colegio.


Ya realizada esta lista de sueños se han realizado los atrapasueños del cole donde cada alumno ha realizado el suyo, colgando sus sueños. Para tener también presente a los padres y madres los tutores de cada clase han realizado un atrapasueños donde se han colgado los sueños de los padres y madres.

Para saber en qué consiste las comunidades de aprendizaje debemos saber en qué se basan dichas comunidades, las cuales son un proyecto dirigido a los centros de educación primaria y secundaria.

“Las comunidades de aprendizaje son una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad de muchas personas en riesgo de exclusión social” (Flecha, Puigvert, 2002).

Para poder desarrollar las comunidades de aprendizaje necesitamos la colaboración de las familias como ya se ha dicho anteriormente pero también es importante las de los docentes, encargados de organizar las actividades a desarrollar por los voluntarios (familias) y por otro lado, la participación del alumnado sin el cual no sería posible realizar dichas comunidades.
Aquí os dejo una tabla que nos explica el papel de los participantes (docentes, familias y alumnado) en cada una de las fases para realizar las comunidades de aprendizaje:





BIBLIOGRAFÍA

José Ramón Flecha García, L. P. (2002). La comunidades de aprendizaje. REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, 11-20.





EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


Actualmente la Educación para la salud (EPS) y la educación ambiental (EA) juegan un papel muy importante en los centros educativos puesto que la adquisición de hábitos desde edades tempranas es muy importante.
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Fuente: Google

La Eps es esencial en educación ya que los centros de enseñanza, junto con las familias ejercen un papel clave en el alcance de nuevas conductas y valores sociales, por ello el papel principal de los centros es crear habilidades y conocimientos en relación a la higiene, alimentación y la nutrición del alumnado.
Para conseguir que los alumnos integren estas ideas es necesario que sea desarrollado de manera transversal en las materias escolares.

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Fuente: Google



Con respecto a la educación ambiental, otro tema muy importante actualmente en los centros educativos ya que los niños deben de ser consciente de lo que está pasando con el planeta y lo que está sucediendo por ello integrar este tema de manera transversal, como ya hemos dicho anteriormente, es de vital importancia si queremos conseguir un cambio con respecto a este problema mundial que estamos viviendo.



Atendiendo ahora a la puesta en práctica en los centros educativos he podido observar durante este primer mes de prácticas que en el centro educativo se atiende constantemente a estos temas.

Algunas medidas y planes de Eps en mi colegio son:

  • Higiene personal del alumnado a la hora de la comida (recreo y comedor).
  • Alimentación variada y regulada para el recreo, para ello se propuso al comienzo de curso un calendario alimenticio para aconsejar a las familias las diferentes comidas que puede traer el alumnado para el desayuno. 
  • Visitas constantes de la doctora asignada al centro para dar charlas al alumnado sobre diversos temas, así como charlas sobre el cuerpo humano, la higiene, nutrición y hábitos saludables, etc. 
  •  Actividades físicas tanto en las horas semanales de educación física como actividades extraescolares deportivas. 
En cuanto a Educación ambiental en el centro educativo destaca:
  • Fomento del reciclaje en el aula, para ello contamos con papeleras de reciclaje y con materiales reciclados que nos ayudan a realizar actividades. 
  • Proyectos educativos relacionados con la educación ambiental: Proyecto Australia.
  • Participación en el programa Recreo Residuoss Cero. Este nuevo programa consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

OPINIÓN PERSONAL 
La Educación para la Salud y la educación ambiental es un tema muy importante y necesario para el alumnado puesto que a edades tempranas se empiezan a adoptar hábitos y el hacer conscientes a los alumnos de lo primordial que son estos temas es algo que nos compete a los docentes y a las familias, puesto que si en los centros los alumnos toman rutinas en las casas también es importante que sigan la rutina. 

BIBLIOGRAFÍA

Riquelme Pérez M. Educación para la salud escolar. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2006. Madrid: Exlibris Ediciones; 2006. p. 185-6.

Castillo, R. M. (2013). Ensayo sobre educación ambiental. Diálogos Educativos .