domingo, 19 de abril de 2020

¡Haciendo exámenes con plickers!


Como ya hemos visto en la entrada anterior las TICs actualmente es el tema más presente en todos los sitios por donde nos movemos y en los colegios no es menos, por lo tanto su integración es las aulas es mayor cada día.
Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje ya hemos visto que tiene sus pros y sus contras pero aún así debemos de incluirlas.
En mi centro de prácticas las TICs se están integrando cada día un poco más, desde que llegué he visto diferentes trabajos y proyectos en los que tanto alumnos con docentes las utilizan, una de las más interesantes y que destaco es la utilización de plickers en la realización de exámenes.
Plickers cards 1up_1-40

Plickers es una aplicación que sólo precisa del uso del móvil o tableta por parte del profesor y de un ordenador conectado a la pizarra digital.
El profesor plantea una pregunta de opción múltiple con cuatro posibles respuestas, que muestra a la clase desde la pizarra digital. Cada estudiante dispone de una tarjeta que lleva un código QR dibujado:
El alumno responde a la pregunta alzando y mostrando la tarjeta al profesor. Cada tarjeta identifica al alumno con un número y permite cuatro posibles respuestas, señaladas por las letras A,B,C y D.
El funcionamiento es el siguiente: si el alumno piensa que la respuesta correcta es la A, mostrará la tarjeta al profesor manteniendo la letra A arriba. Por el contrario si piensa que la respuesta correcta es la C, girará la tarjeta para que la C quede arriba de la tarjeta y consecuentemente quedará la A abajo.
A continuación, el profesor utilizando la aplicación Plickers en el móvil pasa escaneando la respuesta de cada alumno y puede ir viendo los aciertos y errores de cada alumno en el móvil u ordenador. 

Cada tarjeta a un alumno concreto y deben de ser organizadas por nombre y apellido para que estas no se mezclen entre sí y llevar un seguimiento continuo del alumnado.

Para conocer un poco más su funcionamiento y como llevarlo a cabo podéis ver este tutorial que nos explica el proceso de creación:

Por aquí os dejo algunas imágenes de su utilización en mi aula ordinaria:
Fuente: Colegio Genil 

Fuente: Colegio Genil

Fuente: Colegio Genil




No hay comentarios:

Publicar un comentario