RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Uno de los temas más importantes de las clases de educación primaria es la resolución de conflictos ya que constantemente los alumnos tienen pequeños problemas que deben ser solucionados lo antes posible y de forma sociable entre los alumnos.
Por ello como futura docente considero que es un tema muy interesante y de vital importancia profundizar en este asunto, puesto que para atender a los alumnos implicados en los conflictos es muy importante conocer bien los diferentes procesos y dificultades que pueden ser encontrados.
Aquí propongo algunas dinámicas y actividades que pueden ser aplicadas, en las aulas de educación infantil y primaria principalmente, para ayudar a controlar y solucionar los conflictos que se dan constantemente:
- Permitir a los niños contar su versión de lo ocurrido, explicando primero cuál es el problema y luego lo que ha pasado durante el conflicto.
- Si el problema todavía persiste, el maestro debe ayudar a los participantes a desarrollar algunas soluciones posibles y escoger una para llevar a cabo.
- Si el problema se ha resuelto, preguntar a los participantes cómo han conseguido llegar a un acuerdo o consenso.
Otra de las medidas propuestas es mostrar a los alumnos algunos videos dinámicos donde los protagonistas aprendan a resolver sus conflictos a través de la comunicación y respetando todas las opiniones de los demás. Algunos de estos videos pueden ser:
Reflexionando acerca de este tema destaco que la resolución de conflictos es uno de los temas más importantes en el proceso educativo ya que ante todo es necesaria una buena convivencia donde lo primordial sea el respeto, apoyo, motivación, etc.
Por otro lado, el hecho de que los compañeros se lleven bien y se respeten es de vital importancia puesto que si alguno de los alumnos no se siente cómodo, acogido o aceptado en el aula puede llevar a problemas personales bastante graves. Por ello el aprender bien de este tema ha sido de los más importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario