JERARQUÍA DE MATERIAS
¿Realmente son las matemáticas, las ciencias o la lengua asignaturas más importantes para necesitar un mayor número de horas escolares? Si hacemos está pregunta a cualquier persona que te encuentres por la calle seguramente responda que no, que todas son igual de importantes y el horario escolar debe de estar organizado para atender a todas las materias en igualdad de condiciones.
Esta es una respuesta o explicación que siempre te ofrecerán pero a la hora de la práctica nadie lo lleva a cabo, puesto que en casa y en el colegio son matemáticas, lengua y ciencias las asignaturas más importante y por lo tanto, es lo que los niños observan y aplican.
Analizada esta pregunta es importante considerar el porqué de estas respuestas y porque constantemente se jerarquizan las materias.
Como he dicho anteriormente, normalmente con el paso de los cursos las materias de educación artística y física quedan un poco más en el aire al ser materias de "relleno" puesto que no se suele profundizar en contenidos y se basan en dar continuamente contenidos similares, aquí os dejo un vídeo profundizando en la importancia de la educación artística en educación primaria y como se puede hacer interesante para los alumnos:
En muchas ocasiones se dice que el problema también es de los docentes que prefieren castigar a estas materias para que los alumnos apliquen que si no se estudia o se concentran en otras asignaturas "más importante" la diversión queda a un lado, pero ¿porqué diversión en este caso y no en matemáticas? hay alumnos que prefieren y disfrutan haciendo problemas de matemáticas y otros que disfrutan aprendiendo a tocar un instrumento (como suele ser la flauta en el colegio) o coloreando porque a unos se les "castiga" ¿porque es una diversión y a otros se premia porque está aprendiendo y desarrollando más su aprendizaje? Preguntas como estas son las que tenemos que hacernos constantemente y cuando un docente se encuentra ante situaciones así fomentar estos aprendizaje.
En esta última semana que estamos viviendo de confinamiento por coronavirus se puede observar en el telediario o redes sociales de madres y padres que para amenizar los días en casa se opta por desarrollar la creatividad en casa a través de manualidades, dibujos, etc., elegimos hacer un poco de deporte, a través del baile por ejemplo, o aprendemos a tocar un instrumento. Los padres deciden realizar esto en casa para mantener el equilibrio y salud mental en estos días tan difíciles de reclusión y como ya hemos dicho estas siempre suelen ser las asignaturas menos valoradas cuando llegamos al cole... pues deberíamos empezar a plantearnos estas circunstancias.
Fuente: Google Opinión personal |
BIBLIOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario