lunes, 23 de marzo de 2020

JERARQUÍA DE MATERIAS

¿Realmente son las matemáticas, las ciencias o la lengua asignaturas más importantes para necesitar un mayor número de horas escolares? Si hacemos está pregunta a cualquier persona que te encuentres por la calle seguramente responda que no, que todas son igual de importantes y el horario escolar debe de estar organizado para atender a todas las materias en igualdad de condiciones.
Esta es una respuesta o explicación que siempre te ofrecerán pero a la hora de la práctica nadie lo lleva a cabo, puesto que en casa y en el colegio son matemáticas, lengua y ciencias las asignaturas más importante y por lo tanto, es lo que los niños observan y aplican. 

Analizada esta pregunta es importante considerar el porqué de estas respuestas y porque constantemente se jerarquizan las materias. 

Es cierto, que estas materias al paso de que los alumnos van creciendo y pasan de curso son las que más incrementan en dificultad puesto que el resto de asignaturas (educación artística, física o música) siempre se desarrollan de la misma manera y el incremento de contenidos no es elevado. Por ello, los docentes y padres siempre se interesan más por las "principales asignaturas". Observando desde este punto de vista es correcto que se diga que existen unas asignaturas más importantes que otras ¿no? pero esto puede ser cambiado y debe ser cambiado entre docentes y padres, puesto que cuando a un alumno le interesa más una de las otras materias se opta por potenciar este interés en actividades extraescolares porque en el colegio se debe aprender matemáticas, ciencias y lengua.

Como he dicho anteriormente, normalmente con el paso de los cursos las materias de educación artística y física quedan un poco más en el aire al ser materias de "relleno" puesto que no se suele profundizar en contenidos y se basan en dar continuamente contenidos similares, aquí os dejo un vídeo profundizando en la importancia de la educación artística en educación primaria y como se puede hacer interesante para los alumnos:


En muchas ocasiones se dice que el problema también es de los docentes que prefieren castigar a estas materias para que los alumnos apliquen que si no se estudia o se concentran en otras asignaturas "más importante" la diversión queda a un lado, pero ¿porqué diversión en este caso y no en matemáticas? hay alumnos que prefieren y disfrutan haciendo problemas de matemáticas y otros que disfrutan aprendiendo a tocar un instrumento (como suele ser la flauta en el colegio) o coloreando porque a unos se les "castiga" ¿porque es una diversión y a otros se premia porque está aprendiendo y desarrollando más su aprendizaje? Preguntas como estas son las que tenemos que hacernos constantemente y cuando un docente se encuentra ante situaciones así fomentar estos aprendizaje.

En esta última semana que estamos viviendo de confinamiento por coronavirus se puede observar en el telediario o redes sociales de madres y padres que para amenizar los días en casa se opta por desarrollar la creatividad en casa a través de manualidades, dibujos, etc., elegimos hacer un poco de deporte, a través del baile por ejemplo, o aprendemos a tocar un instrumento. Los padres deciden realizar esto en casa para mantener el equilibrio y salud mental en estos días tan difíciles de reclusión y como ya hemos dicho estas siempre suelen ser las asignaturas menos valoradas cuando llegamos al cole... pues deberíamos empezar a plantearnos estas circunstancias. 

Resultado de imagen de horario para casa en coronavirus
Fuente: Google

Opinión personal
En mi opinión se debe de atender por igual a todas las materias puesto que estas están en el curriculum por lo tanto merecen la misma atención que el resto. Como docente en prácticas y futura docente intento observar a todos los alumnos y sus cualidades en todas las materias, cuando observo que un alumno se ilusiona en alguna materia o tiene interés intento fomentarlo lo máximo posible, en alumnos que disfrutan el área de educación artística les avivo el desarrollarlo de manera transversal en las diferentes materias.
BIBLIOGRAFÍA

Arufe, V., 2017. ¿Son todas las materias iguales de importadores en la escuela? - MIAC EDUCA . [en línea] Miaceduca.es. Disponible en: <https://www.miaceduca.es/son-todas-las-materias-igual-de-importantes-en-la-escuela/> [Consultado el 13 de abril de 2020].


No hay comentarios:

Publicar un comentario